EL BLOG

Este blog nace como resultado de un trabajo universitario. Dentro del marco de las ideas estéticas a partir de la ilustración, optamos por escoger el tema de la fealdad para difundirlo por las redes.Vivimos en una sociedad fuertemente impregnada del concepto de belleza y rara es la vez, que se plantea la fealdad como concepto artístico.Así, dentro de la curiosidad que este tema nos despertaba, decidimos investigar en la línea del filósofo de la escuela hegeliana, Karl Rosenkranz. El resultado de nuestra línea de investigación, quedará plasmado en este blog, con el objeto de abrir debate y enriquecer, entre todos los usuarios, nuestros conocimientos sobre un tema tan universal y a la par, marginado. A partir de La estética de lo feo de Karl Rosenkranz, desgranaremos cada una de las diferentes acepciones que él encontró sobre el concepto de fealdad y las ilustraremos con referentes artísticos ya consagrados. Los ejemplos seleccionados siempre serán subjetivos y estarán abiertos a nuevas aportaciones.

27 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que se dediquen esfuerzos de difusión al tema de la fealdad. Fui estudiante de Historia del arte y conocía las aportaciones se Valeriano Bozal y de Umberto Eco al respecto pero me parece que, visto el jugo que tiene el libro de Rosenkraz, voy a buscarlo inmediatamente!
    Ignoraba que hubiera tanta bibliografía al respecto!

    ResponderEliminar
  2. El tema de la fealdad en la historia del arte me parece muy interesante, además valoro mucho que trabajos de clase no se queden solo en el papel y puedan consultarse en internet.
    Felicidades por un trabajo tan original!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un muuy buen tema a tratar... además de ser original puede dar mucho de sí! Es una manera de ver la estética de lo bello desde otra perspectiva totalmente diferente.

    Parece ser que lo bello a veces cansa y las cosas feas, de ser tan feas... pueden acabar pareciendo guapas... además de peculiares.

    Sinceramente, muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. jo estic d'acord amb la marina que seria molt interessant que els treballs de la universitat es puguessin publicar a la xarxa. d'aquesta manera, podríem estar al dia de les noves vies que es van obrint a més de poder contrastar opinions amb d'altres estudiants.
    felicitats per la idea!!
    i pel treball també!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, de entrada, gracias a todos!
    Resulta muy gratificante que alguien se pase por aqui y pare unos minutos a ojear el blog!
    Ciertamente, opinamos que la publicación en red de los trabajos, y seamos realistas, sobre todo, las bibliografias, deberia convertirse en algo habitual para los estudiantes, pues como fuente de consulta (sobretodo la bibliografia y las publicaciones hipervinculadas) resulta muy útil.
    A ver si os animais y aportais otros ejemplos... o comparais conceptos con otros autores... Aprovechemos este espacio de la red para plantearnos sobre la fealdad en el arte!

    ResponderEliminar
  6. elizabeth arellano navarrete23 de abril de 2015, 20:20

    en si,si es un buen tema pero lo que mas me gusto fue lo de la fealdad ya que cada quien vemos que la feo en un punto de vista diferente por ejemplo lo que sea fea para mi alomejor no lo es para todos aun creo que un algo momento debemos de pensar lo mismo no? ademas me encante la frase de "lo belllo es feo y lo feo es bello" yq que yo lo entendi como que para lo que a mi se me haga bello a ti se te puede hacer feo....pero en realidad no se porque se creo todo estoy de lo feo o bello ya que ahora así vemos a las personas y siempre estamos que unos son mas bellos y otros mas feos cuando pues todo venimos siendo humanos tenemos la mas características sola que supuesta mente unos mejor que otros y yo siento que no debe de ser asi.....si puedmos ver a otras coasa como bello y feo pero no a si mismos o mas bien a la raza humana

    ResponderEliminar
  7. Bueno para mi me pareció muy buena la información que esta en el blog, toda la vida hemos conocido la palabra "feo " pero a veces no sabemos lo q realmente significa ni tampoco le damos el sentido, y la utilizamos para describir una cosa u objeto, una acción, o incluso a una persona. Me llamo la atención lo que mencionan de la pintura que tal vz lo que esta pintado es algo feo pero la pintura en si misma es bella: )

    ResponderEliminar
  8. Laura Michel Pineda24 de abril de 2015, 18:41

    Es un tema muy interesante, ya que nos muestra el significado de lo feo, y sus diversos modos de verlo,como dice el texto, lo feo complementa lo bello y viceversa, eso es muy cierto por que para que podamos apreciar algo bello lo feo siempre tiene que resaltarlo de alguna manera y así lo que nos querían enseñar en un principio, es decir el tema principal se volvería mas bello, si lo contrastan con algo feo..en fin lo bello y lo feo van entrelazados, ya que sin lo feo no habría lo bello..!!

    ResponderEliminar
  9. En la sociedad se nos a segado o mal informado sobre lo feo, lo más común es despreciar a una persona por su apariencia y en la lectura se nos habla de como es que nosotros decimos que algo es feo, lo feo lo caracterizan como lo vil, la deformidad y que sí aquel objeto o persona no tiene aquellas características de lo feo es bello.
    Lo bello y lo feo van hagarrados de la mano por que sí no hay cosa bella es considerable feo y si no hay cosa fea es considerable bello.
    La opinión de lo feo y lo bello depende de cada uno, de nadie más y si no sabemos realmente que es lo feo para uno mismo y que sólo son caprichos es mejor callar.

    ResponderEliminar
  10. yo no sabia el significado de lo "FEO" ni siquiera sabia que había diferentes tipos. Este texto me a ayudado a comprender que en el arte toda obra es bella aunque lo que se nos muestra, realmente es feo.
    Sin lo feo no existe lo bello, ya que como dice el texto la fealdad es necesaria ya que es un elemento de la realidad

    ResponderEliminar
  11. La fealdad ha sido mal vista porque las generaciones han interpretado este concepto de manera vil, siendo solo una palabra que expresa un nivel de apreciación del hombre, las personas hacen de este concepto una negación e incomodidad hacia estas cuestiones. Heredando el ideal mal estructurado, llenando de prejuicios y confusión la determinación de la palabra, se vuelve para la sociedad un estereotipo y la razón para refutar a personas u obras por ser para ellos un similar de la fealdad. Esto es lo que mas se refleja a diario pero lo que menos se quiere aceptar ya que "lo feo es bello, y lo bello es feo"


    Gtz. F. Jair

    ResponderEliminar
  12. Me parece que la "fealdad" es un tema muy importante, pues como bien lo dice el texto que no sólo lo bello puede ser representado, también lo feo pues es parte de la realidad.
    & es que la verdad lo bello & lo feo dependen el uno del otro, pues para que exista lo feo debe existir lo bello, algo así cómo un patrón para decir si es feo algo o es bello.
    Pero lo feo ciertamente es algo bello, pues si es feo & es deseable para algunas personas, entonces será bello.

    ResponderEliminar
  13. El tema de lo feo se me hace muy interesante por que existen formas que no sabía que existían como lo feo en el arte se me hace muy interesante. Ninguna persona piensa de igual forma que las otras para mi por ejemplo una pintura puede gustarme mucho por sus formas o el mensaje que me transmite mientras que para otras puede ser feo y no transmitirle nada y por eso estaríamos en desacuerdo porque yo aprecio la pintura de otra forma a una persona distinta. Es muy interesante lo feo y sus formas me pareció un buen texto

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ami se me hiso i teresante por que no savia que la fealdad tenia varias ramas y una delas que mas me gustaron fue la de la fealdad en el arte y pues una obra que nosotros la vemos fea desde otro punto de vista puede se muy vella y que el ser humano puede crear cosas feas como una caricatura y tambien al saver que sin lo feo no existiria lo bonoto (bello) por que no sabriamos distinguir las dos cosas.

    ResponderEliminar
  16. Jimenez Juarez Jesus David28 de mayo de 2015, 16:25

    Esto ha complementado el significado de la palabra fealdad a mi conocimiento, me ha quedado claro que lo feo depende de lo bello y viceversa, ciertamente todos tenemos diferente puntos de vista hacia lo bello y feo (nunca podríamos decir que algo sea bello y feo) aunque me voy con un satisfactorio conocimiento sobre este tema.

    ResponderEliminar
  17. uno mismo no puede decir que cosa es bella y que cosa es fea poque cada uno de nosotros vemos las cosas diferentes y si ami algo me parece bello a otra persona le podra parecer fea o al reves,y no solamente enlas cosas si no tambien en las mismas pérsonas podemos ver este ejeplo entre lo feo y lo bello. No sotros no tenemos esa capacidad para distinguir lo feo y lo bello de algo o de alguien.

    ResponderEliminar
  18. Avila Feria Nataly Michell...28 de mayo de 2015, 18:04

    En este tema de "La fealdad" me llama la atención "Lo repugnante", que una de sus ramas es lo HORRENDO y de lo horrendo se deriva lo insensato.
    Bueno al leer o que para Rosenkranz es lo insensato "proviene de la contradicción que no se puede llegar a explicar" podemos observarlo en a locura, la incoherencia del pensamiento y de las acciones que solo devienen triste realidad y se vuelven feos.
    Y bien claro esta el ejemplo de Edipo donde se da cuenta de que asesino a su padre y se caso con su madre sin saberlo y, en un ataque de total insensatez y locura, se arranca los ojos para no volver a ver nunca mas los errores que ha cometido en su vida y prefiere morir antes e sufrir.
    Y mi comentario sobre todo este tema que tome de "Lo repugnante" es que depende de cada persona como vea o viva la vida va a dar su punto de vista de cada cosa.
    Porque no para todos lo feo es bello y lo bello es feo..
    Y en fin yo creo que la fealdad siempre va hacer un dilema ya que como bien lo dije hay coas que para algunas personas es bello pero para otras es feo así que cada ser ve y piensa de diferente perspectiva..

    ResponderEliminar
  19. Meneses Rios Luis Eduardo

    Este tema es muy interesanteya que me pone a pensar en lo feo tambien puede ser bello y como hay diferentes ramas de la fealdad, bueno ya habia investigado un poco sobre este tema pero este blog me despejo varias dudas que tenia sobre la fealdad un ejemplo fue que me aclaro fue lo feo en el arte. Y como todos vemos la fealdad de diferente manera

    ResponderEliminar
  20. en si el texto me parecio muy interesante, opino que en su mayoria lo feo tambien resulta ser bello, y no lo digo por la belleza fisica si nos por las cacione que toma cada una de las personas eso puede llegar a apreciar lo bello sin que sea fisica la belleza.
    en si el texto deja mucho que pensar, me gusto en la forma en la que te se explica la fealdad.

    ANDREA ASCENCIO CORONA

    ResponderEliminar
  21. La Belleza en filosofia principalmente por la de la estética se define como característica de una cosa, la cual logra una sensación de
    placer y satisfacción que agrada a los sentidos.
    La fealdad es como dice el libro de filosofia de la coqueteria es la antitesis de la belleza (antitesis es lo contrario)
    La fealdad también puede considerarse como la propiedad que tienen las cosas, que nos hace aborrecerlas y dales una calificación como algo espantoso, horrible o desagradable. Arturo Rodriguez P.

    ResponderEliminar
  22. lo bello y lo feo son dos partes principales que entran en discusión en filosofía porque desierta forma entran los gustos de diferentes personas ya sea que algunas personas les guste o bien les llame la atención lo tosco, lo vulgar, o quisa aquello que este muerto y vació dependiendo las emociones que despierte la obra de arte que este enfrente de ellos de tal forma que la lectura al leerla habla de como debemos comprender algunos conceptos para poder enjuiciar algo que a lo mejor sea algo bello y nosotros lo vemos feo como en la lectura de "¿hace falta siempre un decodificador para entender una obra?" ya que en esta lectura viene algo interesante que es para comprender una obra de arte debemos ya a ver a prendido a leer la pintura o ver que es lo que me trata de dar ha entender el pintor, debo tener cultura sobre cualquier tema y con esto quiero dar a entender que tanto para comprender una pintura también debemos comprender a lo feo para así poder desierta forma enjuiciar sobre hechos que si es algo feo y de igual forma que si es algo bello.

    FERNANDO MADRIGAL ZAYAGO

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. La presencia de la fealdad y belleza particularmente pensamos en que son diferentes perspectivas pero leyendo este blog y son conceptos iguales y así poder encontrar lo más bello en algo supuestamente feo, y como?. tan claro que nos dice el texto !observar¡ y dando una buena critica profundizada podremos encontrar lo mas bello en lo feo. bien dice un filosofo lo bello es feo y lo feo es bello. y para terminar la reflexión que nos queda es profundizar y no pasar desapersividamente lo que según vemos feo, es mejor quedarse a observar y encontrar lo bello.

    ResponderEliminar
  25. Las palabras "bello" y "feo" son 2 palabras tan complejas y que nosotros utilizamos con tanta facilidad. Sin embargo no nos hemos puesto a pensar que lo feo es el complemento de lo bello y viceversa, ya que una ayuda a que la otra sobresalga por que como dice la lectura es derivado de lo bello osea que si no se logra apreciar lo bello siempre en consecuencia se aprecia lo feo.
    Pero este juicio se hace de diferente manera dependiendo de la relación que tiene la persona con el objeto que se este enjuiciando, almenos asi lo plantea Hospers, “que lo que hace a algo estéticamente valioso no son sus propiedades, sino su relación a los consumidores estéticos”.

    ResponderEliminar
  26. Lo bello y lo feo siempre se complementan ya que sin lo feo no podría existir lo bello y sin lo bello lo feo pero también muchas veces nosotros no no nos damos cuenta que algunas cosas que muchos o la mayoría consideran feas también pueden llegar a tener una parte bella y solo nos dejamos influenciar por lo que la mayoría de gente nos indica que es bello y de hay parte la idea de que muchas veces las acciones éticas nos llevan a pensar que algo es bello o es feo sin si quiere nosotros ponernos pensar si en realidad es bello o feo . Leonel Flores

    ResponderEliminar
  27. No seamos hipócritas la fealdad objetiva así existe igual que la belleza.

    El que nace horroroso por fuera está jodido porque por mucha labia o personalidad que tenga la gente no quiere ni acercarse y de primeras te tratarán de la patada por no hablar de que alguien quiera acostarse contigo por voluntad propia es bastante difícil. Y me refiero a fealdades muy notorias de esas que 99 % de la gente lo ve y pone cara de espanto no a ser un poco feo y ya.

    No sólo la fealdad física, bebés que mueren o personas con enfermedades incutables que crueldad implica vivir para algunos es increíble!. Este mundo de materia es muy jodido en el puede pasar de todo está claro que está creación es muy deficiente si unos tienen que pasar por dolores insoportables a nivel emocional físico otros nada lo de los animales ya es muy fuerte pobrecillos.

    En fin que cuando te encuentras a alguien tan tan tan pero tan feo piensas Dios mío por que permites tanto sufrimiento y encima les das las ganas de reproducirse y de copular cuando está claro que están fuera del mercado por goleada y les das sentimientos para que necesiten amor un abrazo... Realmente la vida de ceba con algunos como si realmente estuvieran malditos.

    La gente dice que hacen falta feos para apreciar la belleza. Bueno eso es una patraña la belleza por si sola se reconoce se han hecho experimentos con bebés a alguien bello le sonreian muchísimo a gente fea no les sonreian tanto.

    La fealdad da hasta miedo porque nos recuerda lo feo de la vida enfermedades muerte... Cuando un cuerpo muere de vuelve algo espantoso desagradable deforme se hincha cambia de color las enfermedades por lo visto el aspecto de la persona pueden decirnos sin conocerla cosas sobre ella es triste pero la naturaleza es implacable.
    Menos mal que existe la cirugía estética que da calidad de vida a muchos no seamos hipócritas que a todos nos gusta atraer a quien nos gusta y poder sentirnos a gusto con nuestro cuerpo.
    La gente que habla diciendo aceptarte no recurras a la cirugía no tienen ni idea del sufrimiento diario de una persona que odia su cara o su cuerpo y de gente que de verdad esta muy muy fea y reciben tantísimos insultos burlas etc.

    Yo soy normal pero he visto como una niña por verse mal la traumatizaron y me parece que esa gente es basura. Nadie te obliga a juntarte con feos o salir con ellos pero insultar? Decirles que se maten que nadie va a quererlos?

    Ojalá se perdiera operar el cerebro podrido de muchos humanos lleno de maldad pura.

    ResponderEliminar