LA METAFISICA DE LO BELLO




Antes de realizar la Estética de lo feo, Rosenkranz escribió la Metafísica de lo bello (1850), en la que plantea un esquema cíclico alrededor de tres conceptos clave: Lo Bello, lo Feo y lo Cómico.

Antes de realizar la Estética de lo feo, Rosenkranz escribió la Metafísica de lo bello (1850), en la que plantea un esquema cíclico alrededor de tres conceptos clave: Lo Bello, lo Feo y lo Cómico.

La clasificación de cada uno de los tres términos (Bello-Feo-Cómico) es desgranada por el autor, en subconceptos que clasifica de forma jerárquica, desplazando el concepto que más se acerca al siguiente, hasta el último lugar.
No olvidemos, que para Rosenkranz, "Lo feo tiene, entonces, dos fronteras: el límite inicial de lo bello y el límite final de lo cómico. Lo bello excluye de sí mismo a lo feo, lo cómico, por el contrario, fraterniza con lo feo, pero al mismo tiempo elimina el elemento repugnante haciendo ver la relatividad y nulidad al concepto de lo bello."Así, plantea que el paso de lo bello humorístico a lo feo vulgar es separado por una delgada línea imaginaria.
Al confeccionar una tabla, propone una serie de equivalencias, en este caso, antagónicas.
Lo contrario de noble será lo mezquino y por extensión, lo contrario de sublime será aquello que caiga en la vulgaridad.

No dará definiciones sobre los subconceptos de fealdad. No lo hará hasta más adelante, en 1853, con la Estética de lo feo, donde desglosará las diferentes acepciones de la fealdad artística.

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