TIPOLOGIAS DE FEALDAD

Karl Rosenkraz diferencia tres tipos de fealdad:

LO FEO NATURAL es para Rosenkranz, toda aquella fealdad presente en la naturaleza, desde la enfermedad a la deformación, y que puede ser hallada de forma inmediata o puede ser fruto de una degradación.
Los ejemplos seleccionados ilustran la dimensión temporal de lo feo natural.
En el caso de la Cesta de frutas de Caravaggio, observamos que ésta esta llena de diferentes frutas, a causa de factores de la naturaleza, el paso del tiempo o factores externos como la calor, la lluvia o el granizo, la belleza natural de las frutas se deteriora y, por lo tanto se vuelve feo.
Otro ejemplo elegido es Las edades del hombre y la muerte de Grien, donde a causa del paso de los años, el cuerpo humano se envejece y se vuelve feo, perdiendo toda su belleza por el camino.







  • Caravaggio (Michelangelo Merisi). Cesto con frutas. 1596 ca. Óleo sobre lienzo. 46 x 64 cm. Pinacoteca Ambrosiana (Milán, Italia)
  • Hans Baldung Grien. Las edades y la muerte. 1541-1544 ca. Óleo sobre tabla. 151x 61 cm.
    Museo Nacional del Prado (Madrid, España). Inv.: P02220


LO FEO ESPIRITUAL no hace referencia a la forma sino al contenido (espíritu).
Si lo bello espiritual es encarnado por la verdad, el bien y la libertad, lo feo espiritual será todo aquello que encarne el mal, la mentira o la falta de libertad.
En el caso del hombre, la locura, la idiotez o el delirio es lo que afea al espíritu.
En este caso hemos elegido la siguiente imagen, es la Loca de Géricauld, donde el artista nos muestra a una mujer que por su mirada intuimos que esta enferma, concretamente, loca. Para Rosenkranz esto es lo que afea el espíritu del hombre.




  • Jean-Louis André Théodore Géricault. La loca. 1819-1820 ca. Óleo sobre lienzo. 72 x 58 cm. Museo de Bellas Artes (Lyon, Francia). Inv.: B 825


LO FEO ARTÍSTICO. La fealdad es indisoluble a la belleza. Una obra puede ser bella aunque contenga muestras de fealdad.
El artista podrá obviar las representaciones de fealdad pero no lo hace porque las usa como elemento de contraste. La presencia de lo feo junto a lo bello, no eleva a la belleza, la resalta.
Para ejemplificar este concepto, hemos elegido la Dánae de Rembrandt, donde la figura que vemos al fondo de una vieja, hace que la bella figura de Dánae resalte mas, ya que da opción a comparar los diferentes rostros y obviar lo evidente.





  • Rembrandt van Rijn. Dánae. 1636 ca. Óleo sobre tela. 185 x 203 cm. Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia) Inv.: 20654

14 comentarios:

  1. me llamo danae.... igual que la princesa de la mitologia griega...

    ResponderEliminar
  2. me interesa bastante su trabajo, soy un estudiante de artes y en mis clases de estetica me hablaron tanto de lo bello me dejo de interesar, me comenzo a interesar lo feo,grotesco y comico, en fin muy buen trabajo el que llevan un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena su información, tambien soy estudiante de artes artes visuales....me gustaria saber de donde sacaron esta cita ... Y en medio del barullo de esta emancipación de la belleza, resuena
    el comienzo de Macbeth, de Shakespeare, donde las voces de las tres brujas se
    abren paso entre tinieblas diciendo: "Lo bello es feo, lo feo es
    bello".
    si pueden reporderme seria genial....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un reportaje del Pais. Te dejo el link!!

      http://elpais.com/diario/2008/01/05/babelia/1199491567_850215.html

      Eliminar
  4. hola...muy bueno lo q escrien...esta bueno..besossss

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, gracias. Sólo, ¿es demasiado pedir si intercambia los tonos del fondo y la tipografía? Es cansadísimo leer así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es un blog bastante interesante. Es posible conseguir el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro descatalogado ya! yo conseguí copia a traves de internet hace años ya! y una segunda copia en un rastro de libros viejos!

      Eliminar
  7. Felicitaciones. Disparador para tratar un tema poco discutido.

    ResponderEliminar
  8. en historia de la fealdad de Eco salen citados el y otros (x scribid hay algunos cap.)
    visiten objetostransfigurados (sobre el No-Kitsch)
    Atte Manuel Reyes

    ResponderEliminar