En la Estética de lo feo, Rosenkranz clasifica la fealdad en sus diferentes acepciones.
En cierto modo, lo que Rosenkranz se propone, es realizar una serie de clasificaciones en pro del artista, para que sepa que temas pueden hacerlo caer en la fealdad. Y aunque asume, que pocos son los que se interesarían por representar lo feo, lo cierto, es que como valor estético tiene su razón de ser.
Las definiciones que realiza sobre las acepciones de fealdad, nos permiten extraer una serie de conclusiones respecto a las consideraciones del autor sobre la definición de Fealdad, y además, nos permiten reflexionar sobre esta y darnos, sobretodo, la base teórica, para entender la clasificación que más tarde nos propondrá.
"Que lo feo pueda gustar parece un contrasentido, como si el enfermo o la maldad suscitaran placer. Sin embargo es posible, ya sea en un modo sano o en un modo enfermo. En modo sano, cuando lo feo se justifica como necesidad relativa en la totalidad de una obra de arte y es superado por el efecto contrario de lo bello. Entonces, no es lo feo aquello que determina nuestro placer, sino lo bello que supera su negación [...].En modo patológico, cuando una época está física y moralmente corrupta, le falta la fuerza para concebir la belleza auténtica pero simple y quiere, además, disfrutar en el arte lo picante de la frivolidad y de la corrupción. Una época así, ama los sentimientos mixtos, que manifiestan una contradicción con el contenido. Para excitar los nervios obtusos se combinan lo inaudito, lo disparatado y lo repugnante en grado extremo."
El autor, comenta que la fealdad es necesaria en el arte porque es un elemento de la realidad que debe representarse. Igual que la belleza es necesaria el arte también lo es lo feo, ya que lo bello depende de lo feo y viceversa.
Habla de lo feo como algo positivo (nunca lo feo será negativo) y por ello, la representación artística de la fealdad, tendrá la misma cabida en el arte, que la representación del ideal de Belleza.
A partir de estas definiciones sobre lo feo, nos mostrará las diferentes tipologías que podemos encontrar dentro de la fealdad: lo feo natural, lo feo espiritual y lo feo artístico.
En cierto modo, lo que Rosenkranz se propone, es realizar una serie de clasificaciones en pro del artista, para que sepa que temas pueden hacerlo caer en la fealdad. Y aunque asume, que pocos son los que se interesarían por representar lo feo, lo cierto, es que como valor estético tiene su razón de ser.
Las definiciones que realiza sobre las acepciones de fealdad, nos permiten extraer una serie de conclusiones respecto a las consideraciones del autor sobre la definición de Fealdad, y además, nos permiten reflexionar sobre esta y darnos, sobretodo, la base teórica, para entender la clasificación que más tarde nos propondrá.
"Que lo feo pueda gustar parece un contrasentido, como si el enfermo o la maldad suscitaran placer. Sin embargo es posible, ya sea en un modo sano o en un modo enfermo. En modo sano, cuando lo feo se justifica como necesidad relativa en la totalidad de una obra de arte y es superado por el efecto contrario de lo bello. Entonces, no es lo feo aquello que determina nuestro placer, sino lo bello que supera su negación [...].En modo patológico, cuando una época está física y moralmente corrupta, le falta la fuerza para concebir la belleza auténtica pero simple y quiere, además, disfrutar en el arte lo picante de la frivolidad y de la corrupción. Una época así, ama los sentimientos mixtos, que manifiestan una contradicción con el contenido. Para excitar los nervios obtusos se combinan lo inaudito, lo disparatado y lo repugnante en grado extremo."
El autor, comenta que la fealdad es necesaria en el arte porque es un elemento de la realidad que debe representarse. Igual que la belleza es necesaria el arte también lo es lo feo, ya que lo bello depende de lo feo y viceversa.
Habla de lo feo como algo positivo (nunca lo feo será negativo) y por ello, la representación artística de la fealdad, tendrá la misma cabida en el arte, que la representación del ideal de Belleza.
A partir de estas definiciones sobre lo feo, nos mostrará las diferentes tipologías que podemos encontrar dentro de la fealdad: lo feo natural, lo feo espiritual y lo feo artístico.
hola! estoy encarando una tesis acerca de "lo monstruoso en el arte" así que me uno a la alabanza a la fealdad!
ResponderEliminarpienso que varios datos de este blog pueden servirme,
gracias y saludos
Claudia
Hola! yo estoy haciendo una tesis sobre la belleza y el horror en la mujer en base a fotografias! si terminaste tu tesis, serias tan amable de pasarmela? como para usarla de antecedente?? mil gracias!!
Eliminar:D
hola, saben donde puedo conseguir el libro de Rosenkranz en español a buen precio?
ResponderEliminarees un libro descatalogado! la 1º copia la encontré en internet y la 2º en un rastro de libros viejos! mucha suerte!
Eliminarhttp://ebiblioteca.org/
EliminarEn scribd hay textos pero parecen incompletos, solo tienen 170 paginas
EliminarBuen trabajo, muy original. Pero leyendo la citaciòn textual de Rosenkranz escrita por ustedes, observo que es vìctima de us propio tiempo: O la fealdad gusta en "modo sano" o gusta en "modo enfermo". O blanco o negro... Serà que hoy, los lìmites se encuentran un poco confusos...
ResponderEliminarExcelente lugar de discusiòn!
Débora, desde Italia
mmmmmmmmmmm.........para mi todas las personas en fisico son iguales nadie es perfecto...
ResponderEliminarno se trata de lo feo en la spersonas... si no de la fealdad en el arte y su valor intrinseco!
EliminarExacto Por Eso Dice La Fealdad
Eliminarme gustaría saber si tienes algo sobre el concepto de fealdad en los griegos
ResponderEliminarBuen artículo!!
ResponderEliminarholaa! estoy haciendo una tesis sobre la fealdad en el arte y no consigo el libro en pdf de Rosenkranz! si alguien tiene algun link para pasarme se lo agradeceriaa! =)
ResponderEliminarHola ami se me hace un tema muy interesante como el autor ha menciona que lo feo es indispensable para el arte también digo que es indispensable en todos hay cosas que nosotros vemos fea ya sea en una persona la naturaleza o algún objeto que este ala vista y se le pueda clasificar como feo,aveces lo feo también puede ser bonito viéndolo de otra perspectiva como en el arte pueee llevar al expectador a sentir una admiración por esa pintura escultura etc
ResponderEliminarhola necito ayuda porque estoy realizando una tesis de lo feo es estético si me pudieran ayudar bueno gracias
ResponderEliminarGracias a el texto leído "La fealdad", me doy cuenta del valor que tiene como tal, puesto que muchos tenemos la perspectiva de que lo feo es feo y lo bello simplemente bello es.
ResponderEliminarAprendí que lo bello puede encontrarse en lo feo y viceversa.
Un punto importante para reconocer lo bello en lo feo es observar con atención ,puesto que apreciamos mejor y le damos sentido a lo que llamamos feo.
donde lo feo pasa a ser bonito o viceversa, si existe un punto que separa la belleza de la fealdad?
ResponderEliminardonde lo feo pasa a ser bonito o viceversa, si existe un punto que separa la belleza de la fealdad?
ResponderEliminardonde lo feo pasa a ser bonito o viceversa, si existe un punto que separa la belleza de la fealdad?
ResponderEliminarhe visto que se ha reeditado el libro de Karl Rosenkranz en español:
ResponderEliminarhttp://www.athenaica.com/index.php/atn/catalog/book/42